sábado, 27 de agosto de 2011

OBJETIVOS

1ras JORNADAS DE ARQUITECTURA Y DERECHOS HUMANOS

 

  
Organiza:                           Secretaría de Derechos Humanos – CEFAU

                                            Agrupación Universitaria EL ANDAMIO Arquitectura

Lugar:                                 Facultad de Arquitectura y Urbanismo

                                            Centro Herrera – Ex Quinta Agronómica

                                            Av. N. Kirchner  1800 – San Miguel de Tucumán

                                            TUCUMAN

Fecha:                                Septiembre de 2011


Objetivos:                           El objetivo general que persiguen estas jornadas, como el de la mayoría de las actividades que organiza El Andamio, es el de instaurar debates en el seno de la facultad que consideramos tan ausentes como vitales para desarrollar un paradigma de profesional alternativo al imperante.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos del CEFAU encontramos en la temática específica un hilo conductor para abordar varios de estos debates ausentes. Así los Derechos Humanos, abordados desde una perspectiva integral e integradora, son una eficaz herramienta para analizar como nuestra profesión interviene en temas vitales para la sociedad toda. Integral porque se abordarán temas que van desde la accesibilidad a edificios de personas con capacidades diferentes hasta la identidad y la memoria pasando por los derechos a la vivienda y a la tierra. Integradora porque pretende una mirada global que supere la veta disciplinar incluyendo a diferentes actores y a distintas regiones como una metodología superadora para analizar y abordar las problemáticas en cuestión.

La interdisciplinaridad hace a la esencia de las jornadas, lo que permite una mirada más amplia y compleja de nuestra realidad. Así no sólo arquitectos, sino trabajadores sociales, abogados, médicos y miembros de organizaciones sociales y de derechos humanos serán disertantes de la misma.

El intercambio de experiencias fue otro de los aspectos tenidos en cuenta para el armado de las jornadas. Para ello incluimos a organizaciones sociales que ofrecerán su vital aporte de cómo se abordan los distintos conflictos en el territorio en forma concreta. También estarán presentes experiencias de distintas regiones, como el Norte (Jujuy), Centro (Rosario) y Centro-Sur (Buenos Aires).

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario